A 18’ del sol - Programa 53 - 09/04/07


BLOQUE 01

00’00’’

01 APERTURA – 53’’

Buenas y santas… mi nombre es Fernando de Trápaga y esto es “A 18’ del sol” Como siempre quiero comenzar saludando a todos aquellos que escribieron en la semana a a18minutos@yahoo.com.ar o ingresar a www.a18minutosdelsol.blogspot.com para bajar los programas ya emitidos.
Saludos a la gente de Mar del Plata que escucha por FM d-rock en el 89.7 y a los que lo hacen por www.conceptradio.com.ar

02’00’’

02 OTRO TIPO DE VARIANTE – 0’17’’

03 CORTINA – ARTAUD 01


BAJAR A LOS 0’40’’

Se preguntaran que es lo que escuchamos de cortina… escuchen.... ¿no adivinan? A LOS 1’00’’ VOZ DE ARTAUD
¿No reconocen esa voz? Les doy pistas… nació un 4 de septiembre de 1896 en Marsella y murió el 4 de marzo de 1948 ¿no? ¿Todavía no lo sacaron?
Ok, mas pistas… fue actor, ensayista, poeta… les leo algo y seguro se dan cuenta, ahí va:

“Bajo esta costra de hueso y piel, que es mi cabeza, hay una constancia de angustias, no como un punto moral, como los razonamientos de una naturaleza imbécilmente puntillosa, o habitada por un germen de inquietudes dirigidas a su altura, sino como una (decantación) en el interior, como la desposesión de mi sustancia vital, como la pérdida física y esencial (quiero decir pérdida de la esencia) de un sentido.”

Fragmento de El pesa-nervios (1927)


04 CORTINA – ARTAUD 02

¿¡y!? Ahora si ¿no? ¿Todavía no? Ok, acá va un texto en donde él habla de él… su autodescripción debería guiarlos a la respuesta.


05’00’’

“Digo lo que vi y lo que creo, y a quien diga que no vi lo que
he visto le desbarraré la cabeza.
Soy un irremediable Bruto y así será hasta que el Tiempo no sea
el Tiempo.
Ni el cielo ni el infierno, si existen, pueden nada contra esta brutalidad
que me impusieron, tal vez para que los sirva ... ¿Quién
sabe?
En todo caso para desganarme

Sé que quisieron esclarecerme mediante el Vacío, y que me negué
a que me esclarecieran.
Si se hizo de mí una hoguera fue para curarme de estar en el
mundo.
Y el mundo me quitó todo.
Luché para tratar de existir, para aceptar las formas (todas las
formas) cuya delirante ilusión de ser en el mundo recubre la
realidad.

No quiero seguir siendo un Ilusionado.
Muerto para el mundo, para lo que constituye el mundo a los
ojos de todos los otros, caído al fin, caído, subido a ese Vacío que
rechazaba, tengo un cuerpo que padece el mundo y evacúa la
realidad.

Basta de ese movimiento de luna que me hace llamar lo que rechazo
y rechazar lo que llamo.
Es necesario terminar. Es necesario terminar con este mundo al
que un Ser en mí, ese Ser al que no puedo llamar porque si viene
caigo en el Vacío, siempre rechazó.
Ya está. Caí verdaderamente en el Vacío después que todo lo que
constituye este mundo terminó de desesperarme.
Pues sólo se comprende que no se está en el mundo cuando se
sabe que el mundo nos ha abandonado.
Muertos, los otros no están separados pues aún giran alrededor
de sus cadáveres.
Y conozco de qué manera los muertos giran alrededor de sus cadáveres
desde hace exactamente treinta y tres Siglos durante los
cuales mi Doble no ha dejado de girar.
Ahora bien, no existiendo comprendo lo que es.
Realmente estoy identificado con este Ser, con este Ser que dejó
de existir.
Y este ser me reveló todo.
Lo sabía pero no podía decirlo y si ahora puedo es porque abandoné
la realidad.

El que habla es un verdadero Desesperado que sólo conoce la felicidad
de estar en el mundo ahora que abandonó este mundo y
que está absolutamente separado.
Muertos, los otros no están separados. Aún giran alrededor de
sus cadáveres.
Yo no estoy muerto sino separado”

Las nuevas revelaciones del ser - 1937

08’00’’

Bueno, para aquellos que aun no se dieron cuenta de quien se trata…

05 SPINETTA ME DA PIE – 0’04’’

Así es, Antonin Artaud… ¿y porque arranco con Artaud? Es que esta semana se publico en la revista Rolling Stone una encuesta que ubica a “Artaud”, el disco que el Flaco publicara en 1973, como el mejor disco del rock local. Mas allá del valor que pueda tener o no esta encuesta, me sirve de excusa para encarar este programa.
Y… ¿Qué hacer? Un recorrido por el disco… mmm, puede ser. Escuchar las grabaciones piratas en el Teatro Astral… mmm, tampoco esta mal. Intentar conocer aunque sea un poco a quien inspiro semejante obra… mmm, si… eso me gusta. ¿Y si hacemos un mezcladito? Ok, dale…

09’00’’

06 SPINETTA – TODAS LAS HOJAS SON DEL VIENTO – 2’13’’

11’30’’

07 CORTINA – ARTAUD 03

Antonin Artaud se manifiesta en un brillante ensayo sobre la locura:

“Se puede proclamar la buena salud mental de Van Gogh que durante toda su vida sólo se hizo a-sar una de las manos y, fuera de esto, no pasó de cortarse la oreja izquierda, en un mundo en que todos los días la gente come vagina cocinada con salsa verde, o sexo de recién nacido flagelado y enfurecido tomado tal como sale del sexo materno.
Y no se trata de una imagen, sino de un hecho muy frecuente, repetido a diario, y cultivado en toda la extensión de la tierra.
Es así como se mantiene -por delirante que pueda parecer tal afirmación -la vida presente en su vieja atmósfera de estupro, de anarquía, de desorden, de desvarío, de descalabro, de locura crónica, de inercia burguesa, de anomalía psíquica (pues no es el hombre sino el mundo el que se ha vuelto anormal), de deshonestidad deliberada e insigne hipocresía, de sucio desprecio por todo lo que presunta nobleza, de reivindicación de un orden enteramente basado en el cumplimiento de una primitiva injusticia, en resumen, de crimen organizado.
Las cosas van mal porque le conciencia enferma tiene el máximo interés, en este momento, en no salir de su enfermedad.
Así es como una sociedad deteriorada inventó la psiquiatría para defenderse de las investigaciones de algunos iluminados superiores cuyas facultades de adivinación le molestaban.”

13’30’’

“Van Gogh, el suicidado por la sociedad” Fue publicado en 1947. Nueve años antes comenzaría el periplo por distintos asilos que tratarán de apaciguar su supuesta locura con distintos métodos, entre ellos el electro shock. En este ensayo Artaud acusa a una sociedad que trata a los genios como locos.
Otra denuncia aparece años mas tarde, en 1973. El manifiesto tiene como titulo “Rock: Música dura, la suicidada por la sociedad”. Así como en su momento la sociedad sintió rechazo por el arte de Van Gogh o Artaud, el Flaco sintió que pasaba lo mismo hacia el rock de parte de quienes sostenían que no era música argentina y que quienes la hacían no formaban parte de la sociedad y la cultura local. Arrancaba diciendo:

“Son tantos los matices que comprenden la actitud creativa de la música local – entendiendo que en esa actitud existe un compromiso con el momento cósmico humano–, son tantos los pasos que sucesivamente deforman los proyectos, incluso los más elementales como ser mostrar una música, reunir mentes libres en un recital, producir en suma algún sonido entre la maraña complaciente y sobremuda que:
EL QUE RECIBE DEBE COMPRENDER
DEFINI TI VAMENTE QUE LOS PROYECTOS EN
MATERIA DE ROCK ARGENTINO
NACEN DE UN INSTINTO.
Por lo tanto: el Rock no le concierne a ciertas músicas que aparentemente INTUIDAS POR LAS NATURALEZAS DE QUIENES LAS EJECUTAN siguen guardando una actitud paternalista, tradicional en el sentido enfermo de la tradición, formulista, mitómana, y en la última floración de esta contaminación, sencillamente ‘facha’”.

Y finalizaba diciendo:

“El rock, música dura, cambia y se modifica, en un instinto de transformación.”

Este “Manifiesto” fue entregado a los que asistieron a la presentación de “Artaud” en el Astral, de ese recital es la versión que escuchamos de “Todas las hojas son del viento”

16’30’’

08 SPINETTA – CANTATA DE PUENTES AMARILLOS – 9’10’’

INTRO DURA 0’35’’

Spinetta le cuenta a Berti en “Crónicas e iluminaciones” que los libros que mas tuvieron que ver con el disco, son “Heliogábalo, el anarquista coronado” y “Van Gogh, el suicidado por la sociedad” Este ultimo lo llevo a leer las cartas que Vincent Van Gogh le enviara a su hermano Teo, de ahí salen imágenes como los cipreses, un pájaro enjaulado y puentes amarillos…

26’30’’


BLOQUE 02

09 SEP JAMAS QUIERO SER VUESTRO LIDER – 0’39’’

28’00’’

10 CORTINA – A 18’ DEL SOL

Recuerden que pueden escribier en la semana a a18minutos@yahoo.com.ar o ingresar a www.a18minutosdelsol.blogspot.com para bajar los programas ya emitidos.

29’00’’

11 CORTINA – ARTAUD 04

Antoine Marie Joseph Artaud, es el nombre completo de Antonin. Nació en Marsella el 4 de septiembre de 1896. Su infancia se ve marcada por problemas nerviosos atribuidos a una meningitis. En 1905 la muerte de su hermana lo marca profundamente. Por aquellos días es una persona extremadamente devota a tal punto que en 1914 piensa en inscribirse en el seminario. El catolicismo influye en la vida de Artaud y en su obra desde que es muy joven. Su influencia lo hará oscilar entre el ateísmo declarado y la devoción excesiva. En 1920 publica sus primeros versos bajo el título “Trictac del ciel”. En el periodo que va hasta 1937 escribe guiones para películas, teatro, poemas, ensayos… El ombligo de los limbos, El pesanervios, El teatro y su doble, Heliogábalo, el anarquista coronado…
En 1936 Artaud viaja a México y convive con los Tarahumaras, un pueblo indígena, para encontrar la antigua cultura solar y experimentar con el peyote.

“Con los Tarahumaras uno entra en un mundo terriblemente anacrónico y que es un desafío a estos tiempos. Me atrevo a decir que es peor para estos tiempos y tanto mejor para los Tarahumaras.”

A partir de 1937 y por nueve años es encerrado en distintos manicomios repetidas sesiones de terapia de electrochoque acabarán por hundirle físicamente.
En 1947 publica Van Gogh el suicidado de la sociedad y en el 48’ Para acabar con el Juicio de Dios, programa de radio que fue censurado.El 4 de marzo de 1948 Antonin Artaud muere de cáncer. Sus ultimas palabras escritas fueron...

“...de seguir convirtiéndome en ese hechizado eterno etc, etc.”

32’00’’

12 SPINETTA – CEMENTERIO CLUB – 4’59’’

37’00’’

13 CORTINA – ARTAUD 02

La idea de Artaud, el disco del Flaco, era la de exponer la posibilidad de un antídoto contra lo que opinó Antonin. El disco fue una respuesta al sufrimiento que te acarrea leer sus obras.

La confusión total

“Todo me disgusta en la prodigiosa suciedad de este tiempo. Todo lo que vivimos es sólo una fachada. Todo lo que se hace debe servir para algo aprovechable. ¿Aprovechable para quién y para qué? No, sin duda, para la mayoría de los hombres que viven en una condición infrahumana; ni siquiera para mejorar al resto, que vive bloqueado en sus más altas aspiraciones.
Nos encontramos con un mundo organizado según una tabla de valores morales y culturales tan arbitraria, que ha llevado a la confusión total. Nadie sabe qué es lo bueno o lo malo, lo digno o lo indigno, lo superior o lo inferior.
El hombre se siente aplastado, paralizado, por una confabulación de fuerzas que, en nombre del bien, del orden y del progreso, de la libertad y la justicia, destrozan lo sagrado de la vida, anulando la individualidad libre mediante los medios que el poder ofrece: la presión económica, la censura moral, la hipnosis publicitaria; pero de un modo sutil, inconsciente, irresistible, verdaderamente mágico.
Nos movemos en un mundo basado en la supuesta eficacia de la inteligencia, en el saber y en el orden. Todos estos principios no han servido más que para arrojamos al desorden, no sólo espiritual sino material.
Existe un hechizamiento colectivo donde la paz es violencia; no hay amor, ni siquiera odio, todos los cuerpos están repletos hasta el hartazgo, las conciencias resignadas, no hay más que una inmensa satisfacción de inertes.
El maleficio se origina en el hombre ávido de poder y se transmite a todos los que le sirven y a todos los que se someten.
Los detentadores de una fuerza sombría han establecido el molde humano, han conformado el tipo humano, han agarrotado al cuerpo humano, han cementado la vida humana como en un horno de cal, arena, asfalto y hormigón armado.
Esta civilización tiene por leyes: Aquél que está desprovisto de máquinas, cañones, armas, bombas, tanques, gases asfixiantes, se convierte en presa de sus vecinos o del enemigo más armado. De una sociedad así podría decirse que está planeada para arrastrar al hombre a la servidumbre.”

40’00’’

14 SPINETTA – A STAROSTA EL IDIOTA – 3’16’’

43’30’’

Vamonos de aquí… quizás sea hora ¿no?
Para aquellos que se engancharon tarde y no entienden de que la va el programa de hoy, les cuento… el programa de hoy viene de doble homenaje a Artaud, el poeta maldito y a Artaud el disco considerado como el mejor del rock argentino, según la encuesta de de la Rolling Stone. ¿Será cierto o no? Para el caso no importa, es solamente una excusa para poder homenajear semejante obra.
¿Y que se perdieron del programa? Se perdieron… un fragmento de “El pesa-nervios” (1927), de “Las nuevas revelaciones del ser” (1937), de “Van Gogh, el suicidado por la sociedad” (1947) y “La confusión total” Todos estos, son textos de Antonin Artaud… Pero lamento comunicarles que también se perdieron su breve biografía, algún archivo con su voz… y se perdieron la música. Al Flaco presentando por primera vez “Todas las hojas son del viento” y las versiones editadas en el disco de “Cantata de puentes Amarillos”, “Cementerio Club” y “A Starosta el idiota”
Pero también tengo alguna buena noticia para darles… este programa tiene repeticiones y un blog http://www.a18minutosdelsol.blogspot.com/ de donde van a poder bajarlo. Y ustedes dirán que este programa esta un poco rengo, y es cierto… le falta la segunda parte la cual se emitirá la próxima semana.
Pero no me quiero ir sin hacerles escuchar a otra gente que también homenajeo a Artaud. Me voy a despedir con dos canciones dedicadas a este poeta maldito, vamos a escuchar primero a “Zapato 3” grupo venezolano que surgió por los 80’s y se disolvió en el 2000. La canción fue editada en 1999 en el disco “Ecos punzantes del ayer”. Seguido de esto escucharemos a “Bauhaus” que es una banda británica formada en el ’78 y considerada por muchos la primer banda gótica. En 1983 de edita el disco “Burning from the incide” que contiene la canción que vamos a escuchar… ah! ¿no les dije el nombre de las canciones? Ops… bueno, las canciones se llaman “Antonin Artaud” y con ellas me despido hasta la semana que viene.

46’30’’

15 CLIP MUSICAL HOMENAJES – 7’52’’

16 FIN – 0’05’’

55’00’’

No hay comentarios: